lunes, 7 de mayo de 2012

Aprendizaje, PLE, MOOCS


Como bien señalan muchos estudiosos y eruditos de las diferentes áreas del saber, la sociedad de hoy en día, atraviesa una nueva revolución pero de tipo tecnológico, el mismo que influye notablemente en todos los campos donde nos desenvolvemos los seres humanos, siendo este proceso de cambio tan rápido y profundo en tan pocos años, que bien se podría decir que esta revolución es "la revolución de revoluciones" (valga la redundancia).

Una de las características más importante de este acontecimiento trascendental es la presencia del Internet como medio de intercambio de información, la cual, a su vez, permite otras acciones tales como el almacenar, compartir, crear, reutilizar, etc. los conocimientos que fluyen en este "entorno social y cultural" (Suárez, 2012).
En este sentido, es interesante el enfoque que nos presenta el Dr. Cristian Suárez al reconocer y atribuir al Internet no sólo como un espacio meramente tecnológico ya que las consecuencias de fondo son tanto sociales como culturales, en donde la educación no queda excluída de esta influencia, sino que por el contrario, existe un choque real con el sistema educativo tradicional imperante.

No obstante, como educadores que somos, ya sea por profesión o simplemente porque con nuestro ejemplo de "personas" educamos en cada momento, no debemos tachar lo que nos ofrece el Internet sino por el contrario, debemos encontrar las maneras de sacar ventaja a este entorno que ofrece muchas oportunidades educativas que son valederas siempre y cuando haya un manejo adecuado de la información y utilización del mismo. La Internet y el Sistema Educativo deben actuar como dos seres que se relacionan entre sí para producir otro ser mucho más desarrollado que tiene mayores posibilidades de supervivencia, según la Teoría Endosimbiótica de Lynn Margulis.

De las oportunidades que ofrece el Internet (Aprendizaje Abierto), nacen los PLE y los MOOC. Aunque de la definición del primero podemos decir que este ha estado y está presente en la metodología propia que puede utilizar cada persona para regular su autoaprendizaje, y en el caso específico de la cultura digital, se refiere a todas las herramientas informáticas que puede hacer uso una persona para generar sus propios conocimientos acorde a sus intereses individuales. Por el contrario, un MOOC es un curso masivo y gratuito que suele estar regulado por un grupo de expertos en un tema especifico y que lo que se requiere principalmente es la participación activa en este curso sobre todo en creación de nueva información.



Tomado de: http://lh6.ggpht.com/_IiIOJDRZ_CA/SVNXM0U_NZI/AAAAAAAAAvw/zTB3kod75sE/s1600-h/PLE%5b5%5d.jpg




Para mí todo esto, me parece muy enriquecedor y lo veo desde una perspectiva muy positiva para mi desarrollo personal y profesional, así como para mis alumnos y personas que me relaciono, ya que soy consciente de que resultados positivos son consecuencias de las decisiones "adecuadas y correctas" que se tomen desde un principio, todo depende de cómo utilicemos estos entornos, y en este sentido, los PLE y los MOOC parecen responder a las interrogantes planteadas desde la Teoría de Inteligencias Múltiples, permitiendo un verdadero aprendizaje significativo y a lo largo de la vida.

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