sábado, 5 de mayo de 2012


¿Cómo incorporar PLE y MOOC en el nivel universitario? 
¿qué debemos saber y hacer los docentes? ¿qué pasa con los estudiantes?


Las descripciones del PLE (http://www.slideshare.net/ictlogist/el-ple-como-herramienta-personal-para-el-investigador-y-el-docente) y MOOC (http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2011/03/repensando-la-nocion-de-ensenanza.html)  nos presentan dos espacios atractivos y novedosos para el desarrollo de las habilidades de autoaprendizaje, de investigación de nuestros estudiantes e incluso para el desarrollo de nuestras propias habilidades como docentes. Pero, su buen funcionamiento requiere del cumplimiento de ciertas condiciones.

En primer lugar, es necesario que se perciba la necesidad de potencializar una actitud crítica del estudiante, el espíritu investigador, la motivación por el aprendizaje en sí. En segundo lugar, también es necesario que el docente conciba ceder su  protagonismo en el desarrollo de las habilidades de sus estudiantes y dejar de reconocerse cómo fuente única de información. 

En torno al primer punto, el acercamiento cotidiano del alumno al uso de fuentes digitales puede ser motivador para su inserción en la discusión de determinados temas.  Con la ayuda de estos recursos tecnológicos (sea el PLE o el MOOC), se puede motivar a los estudiantes a un aprendizaje autónomo  y a una autorregulación de su propio aprendizaje Este uso cotidiano debe ser guiado, si bien son los intereses de los estudiantes, el docente juega un papel importante en la guía de búsqueda de información de sus alumnos. Se da libertad, pero de manera guiada. Se permite la flexibilidad, pero, por lo menos en un inicio, con ciertas orientaciones. Luego, el alumno irá, poco a poco, ampliando su red de fuentes, la interacción con elementos que pueden superar a sus propios docentes.


Así, no basta, considero, con crear y motivar este entorno personal de aprendizaje, es necesario que se dé una guía. En este sentido, el segundo aspecto debe entrar en acción. Así, recomiendo una lectura a la propuesta de  Gallego, Muñoz y Carmona del uso del PEL como estrategia que acompaña el quehacer docente. En su obra titulada Dashboard Digital del docente  nos plantea el siguiente camino en el que se evidencia una estrategia de gestión personal del conocimiento con una estrategia de entorno personal de aprendizaje.  



Recuperado de http://books.google.com.pe/books?id=zsLXWAKJUHoC&printsec=frontcover&dq=dashboard+docente+digital&hl=es&sa=X&ei=N0SlT-S4JsPA6AGp7JTcBA&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q=dashboard%20docente%20digital&f=false
Un concepto que considero pertinente tanto para guiar el trabajo del docente como el trabajo del estudiante es el de "aprendizaje autónomo".  Comparto estos vídeos de una presentación de Zabalza, quien desarrolla este concepto y que nos puede dar una guía de qué contemplar en estos nuevos espacios de aprendizaje. 


 Como todo docente, creo, que intuitivamente he creado mis propios entornos de aprendizaje. Esta es una práctica que he intentado trasmitir a mis alumnos. 

Desde los cursos de morfosintaxis siempre intento compartir con ellos que en realidad, para todo lo que hay que aprender sobre el curso, no nos alcanzaría la vida, yo solo puedo enseñarles a procesar información sobre el tema, a saber cómo decodificar ciertas descripciones gramaticales (manuales tradicionales o modernos). Intento que al finalizar el curso ellos cuenten con sus propios portafolios virtuales en los que vinculen fuentes de distinto tipo, haya procesamiento de su parte sobre determinadas lecturas, pero que en realidad ellos pueden incrementar su portafolio con videos, vínculos, posts en blogs, etc. Cada día ellos me sorprenden, incluso aprendo de ellos nuevas formas de presentación y nuevas formas de procesar la información. En realidad, esto me permite decir que hay un aprendizaje por parte de ambos: docente y estudiantes, los roles se intercambian. Ellos me enseñan sus portafolios y descubro nueva información y presentada de una manera atractiva y propicia. 

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